Mi experiencia con la música electrónica

Imagen extraída de Definiciónabc

Nunca en mi vida me he decantado por la música electrónica. Siempre la he tachado de ruidosa y de algo completamente superficial por el hecho de que estuviera producida por equipos electrónicos. Desde que era bien pequeño las fiestas de los pueblos, los hits de la televisión y de los 40 (es decir, lo que escuchaba la masa) provocaron que llegara a odiarla con todas mis fuerzas, ya que finalmente se asentó en mi cabeza la idea de que toda la electrónica era música basura. Estos últimos años empezó a cambiar un poco mi perspectiva respecto a este tema, tras conocer a personas con amplios conocimientos de esta música y dar con algunos artistas a través de Radio 3 y de Youtube. Aunque yo ya sabía que la electrónica no era solo la música (si es que se le puede llamar así) que te ponían en la sopa (véase el bacalao, el reggaeton, etc.), hasta que no me llegó la curiosidad a través de diversas fuentes no empecé a indagar bien en el tema.

Hace bien poco me dí cuenta de que la música electrónica la escucho de otra forma a la música interpretada (me refiero a la no electrónica). La electrónica la percibo más como toda una experiencia de timbres nuevos, siendo una escucha más minuciosa en cuanto a la percepción de éstos. La elaboración de estas pistas opino que se realiza desde un punto de vista más científico, investigando las ondas con un equipo como si fuera un laboratorio. La no electrónica también tiene un proceso de investigación similar en cuanto a las armonías y las sensaciones que éstas producen, solo que partimos de unos instrumentos con unos timbres ya conocidos. Además la entiendo más orgánica por naturaleza ya que se ejecuta directamente con el cuerpo, es decir, si tú aporreas un piano con todas tus fuerzas va a sonar estruendosamente fuerte, mientras que tú un botón no tienes más que pulsarlo da igual con qué fuerza, ya que la intensidad la modificas con controles, como en un laboratorio. 

Hace unos días descubrí a Skrillex, y poco después un colega me pasó un cover que la banda Pin Panelle) había hecho de su tema Scary Monsters and Nice Sprites. Dado que viene al caso, os adjunto los dos vídeos (no tiene desperdicio):

 Skrillex - Scary Monsters and Nice Sprites

Pin Panelle (Skrillex Cover) - Scary Monsters and Nice Sprites

En fin, lección aprendida después de todo. La música electrónica es otro concepto de música, algo nuevo, de nuestros días, que ha ido de la mano con la tecnología y que promete muchísimo. Aunque pienso que de ninguna manera hay que olvidar toda la música que se ha hecho antes, sobre todo si se quiere innovar en todos los sentidos.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario